Caries. ¿Qué son?. ¿Como prevenirlas?

La Caries Dental es una enfermedad infecciosa que afecta los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento) y se alimenta del azúcar que consumimos ya que, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por la placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.

La placa bacteriana es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismos aerobios y anaerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. El Streptococcus mutans, es el principal germen que la forma.

¿Cuando pueden aparecer las Caries?

caries dentalLas caries pueden aparecen en el instante que los dientes aparecen en la boca del niño, estas son las denominadas "caries del Biberón", por lo que es conveniente, comenzar en este momento con la limpieza bucal.  La higiene es fundamental, cuanto menor sea, mayor probabilidad de presentar las temidas caries.

¿Por que salen las caries?

Muchos factores influyen en la producción de las caries, entre los cuales encontramos:  los hidratos de carbono ingeridos en nuestra dieta (ej. azúcar, chocolate, bebidas) son metabolizados en la cavidad oral por las bacterias. El resultado de este proceso genera ácidos que atacan la superficie del diente, el tiempo de exposición y frecuencia que los dientes están expuestos a ellos, la morfología de los dientes (su forma, apiñamiento), el factor genético, la dieta, etc.

Proceso de las Caries.

La caries es un proceso dinámico con períodos de remineralización (Silverstone 1983). Los dientes están bañados por la saliva que es un poco alcalina, y cubiertos por una cantidad variable de placa bacteriana. La bacteria en esta placa es la que transforma el azúcar en ácido, esto es lo que causa que la superficie dental se transforme en ácida. Una vez que el pH disminuye por debajo de 5,5 (Stephan 1944) la dismineralización tiene lugar y los iones de fosfato cálcico se difunden en la saliva. Una vez que el pH aumenta de nuevo, la saliva suelta estos iones de vuelta al interior del esmalte produciéndose el proceso de remineralización. Los procesos de desmineralización y remineralización ocurren varias veces al día, respondiendo a factores dietéticos.
Cada vez que se toman bebidas o comidas azucaradas la desmineralización empieza de nuevo y el nivel de pH disminuye por debajo del nivel crítico en unos minutos y puede permanecer así hasta 30 minutos.

Si en su totalidad, el balance se inclina hacia la dismineralización sobre un período de tiempo, la capa inmediatamente debajo de la superficie se deshace primero iniciándose así la caries.

Prevención de las Caries.

Lavarse los dientes como mínimo dos veces al día con una pasta con flúor, especialmente después de las comidas.
  • Cepillarse las encías.
  • Limpiar entre los dientes diariamente con hilo dental.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Limitar el consumo de refrigerios, dulces y bebidas azucaradas.
  • Visitar al dentista dos veces al año para una revisión regular.
Otras posibilidades de tratamiento preventivo incluyen:
  • Selladores dentales, que son capas plásticas delgadas que se aplican sobre la superficie de las muelas para protegerlas de las caries.
  • Tratamientos con flúor, tanto tópicos o por ingesta.
  • El uso de chicles o mentas con xilitol, el cual inhibe el crecimiento de la bacteria que causa la caries.


Tratamiento de las Caries.

  • Obturaciones
  • Coronas
  • Tratamiento de conductos
Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales.

Las coronas o "fundas dentales" se usan cuando la caries es muy extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo. El área cariada o debilitada se elimina y se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.

caries dentalUn tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular (vasos sanguíneos), junto con la porción cariada del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y se le puede colocar una corona por encima en caso de ser necesario.




Comentarios

Entradas populares