Ortodoncia. ¿Que es?

La ortodoncia es una rama especializada de la odontología que realiza el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales.

Es una especialidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del individuo, buscando equilibrar la forma y las funciones del aparato masticatorio, previniendo, corrigiendo o disimulando los problemas dento faciales. Se obtiene como resultado simetría y equilibrio, y consecuentemente una mejor estética.
Por tanto el objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando una normalización oclusal de éstos, o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario).

Previamente a la ortodoncia habrá que realizar un tratamiento endodóntico. Se comenzará haciendo un diagnóstico detallado con historia clínica, exploración clínica y radiográfica para tener clara, en lo posible, la causa de la decoloración y el estado actual del diente. Muchas veces la causa del apiñamiento puede ser la falta de espacio en los maxilares, y es necesario estimular su crecimiento para disponer de espacio para éstos.

ortodoncia

¿Ventajas de la ortodoncia?

  • Mejor higiene, ya que al estar los diente demasiado juntos se complica la limpieza de los mismos.
  • Protección de los dientes a las caries.
  • Protección de tejidos blando, evitando la gingivitis.
  • Evita posteriores problemas sobre la articulación temporomandibular.


Alteraciones Comunes en los Dientes

  • Apiñamiento: dientes mal alineados porque el arco el maxilar es pequeño y /o los dientes son grandes.
  • Protrusión de dientes superiores: dientes superiores anteriores (delanteros) sobresalientes, con respecto al contacto normal que debe darse con los inferiores.
  • Mordida profunda: ocurre cuando los dientes frontales inferiores ocluyen (muerden) muy cerca o en la encía del paladar de los dientes superiores.
  • Mordida abierta: resulta cuando los dientes anteriores superiores no contactan con los inferiores al morder.
  • Mordida invertida: ocurre cuando los dientes anteriores superiores, en el cierre, están por detrás de los inferiores.
  • Mordida cruzada: ocurre cuando los molares y premolares inferiores al contactar con los superiores se ubican por fuera de ellos. Puede ser unilateral o bilateral en la boca.
  • Diastemas: amplios espacios entre los dientes, si algunos de ellos se han perdido, son muy pequeños o el arco dental es muy grande.

Edad Recomendada para la Ortodoncia.

Es importante realizar un examen entre los 7 y 8 años ya que a esta edad algunos problemas pueden detectarse cuando apenas están iniciando; el tratamiento al ser preventivo es más rápido y menos complicado. De todos modos, hoy en día es común ver adultos con tratamiento de ortodoncia ya que los dientes sanos pueden moverse a cualquier edad.


Comentarios

Entradas populares