Cirugía Ortognática

La Cirugía Ortognática es aquella que corrige las deformidades dentofaciales y se realiza con la movilización del maxilar superior y la mandíbula. Para ello se requiere de un estudio cuidadoso de cada cara, de un tratamiento en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, y del soporte de la planificación mediante programas informáticos. Estas intervenciones se realizan bajo anestesia general. La corrección de la posición de los maxilares se realiza mediante incisiones intraorales (sin ninguna cicatriz facial). Se realiza la osteotomía de uno de los dos maxilares dependiendo de cada caso, y se reponen en la nueva posición fijándose con miniplacas. Esto permite una rápida recuperación de la intervención, con un ingreso hospitalario de uno o dos días, y una reincorporación laboral a los 10 -15 días.

Dentro de la gama de las malformaciones congénitas las más frecuentes son:

Prognatismo: Es una alteración que se caracteriza por tener una mandíbula grande y dirigida hacia abajo y sus dientes se encuentran por delante de los superiores, dificultándoles el morder. El mentón se encuentra adelantado y rompe con un perfil armónico y estético.

Micrognatia: Mandíbula pequeña, generalmente con ramas cortas y al morder sus dientes están por detrás de los superiores, lo que les dificulta morder. El mentón esta retraído, alterando importantemente el perfil.

Laterognatia: Esta alteración se caracteriza por que la mandíbula está lateralizada y sus dientes no coinciden con los superiores. Esto les dificulta morder y se les ve la boca chueca.

Microgenia: Consiste en tener un mentón pequeño, aunque la mandíbula y la oclusión son normales. Altera el perfil estético.

Retrución maxilar: Es una alteración que se caracteriza por tener los maxilares superiores pequeños en sentido de atrás a adelante, los dientes de arriba no coinciden con los inferiores y tienen problemas para morder. La mandíbula esta rotada hacia delante y el mentón se ve demasiado prominente, alterando la estética del perfil.

Las alteraciones mencionadas se corrigen quirúrgicamente, acortando o alargando los huesos afectados, pensando fundamentalmente en su masticación, pero también en logar un resultado estético.

Acerca de la Cirugía Ortognática

Los efectos físicos de una deformidad dentofacial son importantes, pero el impacto psicosocial sobre el individuo frecuentemente es fundamental.  Tales deformidades pueden afectar la calidad de vida del paciente.  La combinación de la  cirugía y la ortodoncia hace posible el tratamiento de la deformidad dentofacial severa.
La función masticatoria puede estar debilitada o deteriorada especialmente en algunos casos donde también se ve afectada la digestión,  puede presentarse también  enfermedad periodontal asociada por el déficit en su higiene, como también la presencia de caries, alteración en la articulación temporomandibular por presencia de maloclusión.  Y estar acompañada también de efectos fisiológicos de la vía aérea.

Tres clases de tratamientos están disponibles cuando la maloclusión es causada por discrepancias severas:

Modificación en el crecimiento (ortopedia): 
La ortopedia maxilofacial en pacientes en de corta edad puede alterar la expresión del crecimiento.

Camuflaje ortodóncico: 
compensación dental para una deformidad esquelética.

Cirugía ortognática:
Combinando la ortodoncia y la corrección quirúrgica. Es considerada la mejor modalidad de tratamiento.

Comentarios

  1. Hola, la verdad yo naci con este problema y esteticamente ha sido un problema para mi pero desde hace un año me ha dado de todo; no se si es debido ala ATM, tengo problemas en las cervicales, camino un poco agachado, mala postura, esclerosis, acufenos, ansiedad, etc., no se que hacer los medicos dicen que estoy bien pero no sabia de esta opericion o es necesario una placa para no operarme saludos!! tengo 28 por cierto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si, podría ser tu problema a la ATM la causante de dolencias a nivel general. Es importante que te evalúe un cirujano maxilofacial. La placa ayuda a mitigar el problema pero no lo soluciona.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No se publicarán comentarios que contengan enlaces hacia otras páginas web.

Entradas populares