10 Mitos y verdades sobre las Caries.

Con el paso de los años se han formado una increíble cantidad de mitos falsos sobre la causa y la prevención de las caries. Mitos que han llegado a ser creídos por adultos y niños provocando en ellos una enorme confusión que hoy nosotros queremos despejar contándoles la verdad.

1.- Las caries son más comunes en los niños que en los adultos.
Mentira. A cualquier edad, los azucares y las bacterias pueden desencadenar las caries.

2.- Mascar chicles produce caries.
Todo lo contrario. Siempre que el chicle sea sin azúcar, es muy bueno para prevenir las caries. Este por su consistencia ayudara a eliminar las bacterias que quedan entre los dientes y producirá una mayor cantidad de saliva, evitando las caries.

3.- Las caries no son contagiosas.
Al tratarse de un virus, las caries son tan contagiosas como cualquier otra enfermedad.


4.- El chocolate previene las caries.
Aunque investigadores japoneses afirman que el cacao podría contener antibacterianos que prevengan las caries, la verdad es que si es un chocolate dulce el problema sigue vigente.
Igualmente dentro de los dulces, es la mejor opción ya que no tiene una consistencia pegajosa.

5.- Los besos previenen las caries.
Esto es una gran mentira porque, como ya dijimos antes, las caries son contagiosas.

6.-Los enjuagues bucales combaten las caries.
Falso. Ya que si bien combaten ciertas bacterias, no llegan donde llega el cepillo. Así que si piensas que solo usando enjuague bucal estarás libre de las caries, estás en un gran error.

7.-La Caries dental es dolorosa.
Esta afirmación también es falsa ya que el dolor solo se presenta cuando existe una infección bucal o si la caries toca el nervio del diente.

8.-Darle biberón a los niños por la noche produce caries.
Verdadero. Toda el azúcar de la leche se descompone y al estar mayor tiempo expuestos a esta los dientes pueden sufrir de caries recurrentes.

9.-La Caries Dental puede producir fiebre reumática.
Verdadero. La caries avanzada puede producir variadas enfermedades en nuestro organismo debido a la sobrecolonización por estreptococos que fomentan. También puede causar arritmia cardíaca e hinchazón pulmonar.

10.-El pan produce Caries.
Falso. Ningún alimento como tal produce caries. El metabolismo de descomposición de los alimentos y el producto de los desechos de las bacterias es lo que comienza a debilitar el diente.

Comentarios

Entradas populares