Limpieza Dental o Bucal. Como se Realiza.

La limpieza dental implica la eliminación de la placa bacteriana (una película suave, pegajosa, infectada de bacterias) y sarro.  Los depósitos que se acumulan en los dientes con el tiempo. Los dientes están continuamente bañados en saliva la cual contiene calcio y otras sustancias que contribuyen a reforzar y proteger los dientes. Si bien esto es bueno, también significa que tendemos a tener una acumulación de depósitos de calcio en los dientes. Esta sustancia se acumula con el tiempo, como la cal en un hervidor de agua. Normalmente es del color del diente y se puede confundir fácilmente como parte de los dientes, pero también puede variar de marrón a negro en color.

Si el sarro se acumula en los dientes, proporcionará las condiciones adecuadas para que prosperen las bacterias al lado de las encías. El propósito de la limpieza y el pulido es, básicamente, dejar las superficies de los dientes limpios y suaves para que las bacterias no pueden adherirse a ellos.


¿Cómo se realiza una limpieza dental?

El higienista dental o dentista utiliza instrumentos especializados para extraer con cuidado estos depósitos sin dañar los dientes. Los instrumentos que se pueden utilizar durante su limpieza, se describen a continuación.

Instrumento ultrasónico  Comúnmente utilizado es un instrumento ultrasónico que utiliza vibraciones para soltar el sarro. También se rocía agua fría en forma de niebla, mientras que trabaja para quitar los desechos y mantener el área a una temperatura adecuada. El dispositivo normalmente emite un zumbido.

Las puntas de los instrumentos ultrasónicos son curvas y redondeadas y se mantienen siempre en movimiento alrededor de los dientes. No son ninguna manera invasivos, ya que su propósito es eliminar el sarro suelto y no cortar los dientes. Lo mejor es informar al dentista si le duele para que este puede ajustar el instrumento y regular su presión. Si tiene grandes depósitos de sarro endurecidos, lo mas probable es que requiera mas de una sesión para su eliminación.

Herramientas Manuales. Una vez que las piezas más grandes de sarro se han ido, el dentista pasará las herramientas manuales, llamadas raspadores y curetas dentales, para eliminar los depósitos más pequeños y suavizar las superficies de los dientes. Estas herramientas son curvadas para que coincida con las curvas de los dientes. Permiten eliminar los depósitos de sarro mas pequeños.

limpieza dentalPulido. Cuando todas las superficies se encuentran suavizadas, el dentista puede pulir los dientes. El pulido se realiza utilizando una pieza de mano de baja velocidad con una copa de goma blanda  bien con cerdas como un pequeño cepillo, que gira en el extremo junto con una  pasta de dientes especial, de consistencia arenosa. 

Flúor. Su dentista también puede aplicar flúor.  Aunque existen diferentes técnicas para aplicarlo, una de las mas comunes es la de pincelarlo sobre los diente, no lo trague ya que es toxico al ingerirlo. El flúor ayuda a fortalecer los dientes ya que los ácidos de las bacterias en el sarro y la placa dental han debilitado las superficies.

Comentarios

Entradas populares