8 Cosas que Tu Ortodoncista Nunca Te Dirá.

1.-Mis honorarios son Negociables.

Un tratamiento de ortodoncia no es nada barato. La tarifa media para la ortodoncia de un adulto ronda los $ 5000. Si usted no tiene seguro de salud, el costo puede ser aún mas alto. Lo que usted debe tener claro es que los ortodoncistas ofrecen una variedad de planes de pago, muchos permiten incluso pagar en cuotas mensuales sin intereses, y con alguno se puede negociar la tarifa.
Algunos ortodoncista realizan descuentos de un 5% a 10% si paga el total en efectivo o con tarjeta de crédito al inicio del tratamiento. Existen dentistas que incluso hacen descuentos por la atención de dos o mas miembros de la familia.

2.-El precio final no es tan final.

Gran parte de los ortodoncista cobran una tarifa todo incluido, es decir, incluyendo citas y aparatos desde el inicio del tratamiento hasta el final. Pero a veces acabas gastándote varios cientos de dolares mas en aparatos rotos, retenedores y citas que se extienden mas allá del tiempo del tratamiento programado. También te pueden cobrar extra por radiografías, moldes, extracciones y un sin fin de cosas mas. El consejo es que te asegures que está todo incluido en tu contrato.

3.-Yo no podría ser tu Ortodoncista.

ortodonciaCada vez son mas populares los tratamientos de cirugía plástica y de botox, por lo que realmente no sorprende que la ortodoncia también esté muy en boga. No existe ninguna ley que prohíba a los dentistas generales realizar la práctica de la ortodoncia, por supuesto sin especializarse sobre el tema, y mas veces se ve a dentistas generales realizar tratamientos de ortodoncia como una forma de hacer crecer su negocio.
Es una buena idea que consulte al menos un par de opiniones y solicite el curriculum y diplomas que acrediten que está frente a un especialista en la materia.

4.-No hay garantías de sus dientes permanecerán rectos.

Usar un retenedor es muy importante para mantener sus dientes rectos cuando finalice el tratamiento, sin embargo, muchas veces aún con el uso del retenedor los dientes pueden moverse y volver a su antigua posición. Los dentistas no ofrecen ninguna garantía, y si sus dientes se tuercen la única opción es volver a la consulta de su ortodoncista y volver a desembolsar su dinero.
La mayoría de ortodoncistas coincide en que para mantener los dientes en su lugar, los pacientes deben usar sus retenedores regularmente casi todo el tiempo por los primeros dos a seis meses después de que los brackets se quitan, entonces durante todas las noches por el resto de sus vidas.

5.-El tratamiento podría no ser el correcto para ti.

Enderezar los dientes no es una ciencia exacta. Generalmente hay estrategias claras para enfermedades comunes como la protracción mandibular, pero otras veces queda a criterio del ortodoncista extraer los premolares por ejemplo, o una cirugía ortognática. El enfoque inadecuado podría incluso empeorar el problema. Si se le sugiere una alternativa con la cual usted no se sienta cómodo, lo mejor es que consulte a otro especialista, a veces puede bastar con pulir el esmalte de los dientes para crear mas espacio, pregunte acerca de los riesgos de cada opción que se le propone y que le muestre casos similares al suyo.

6.-A su hijo no le pasará nada si no comienza el tratamiento de ortodoncia a los siete años.

Muchas asociaciones de ortodoncistas recomiendan la primera cita del niño a los siete años de edad,  argumentan que los problemas oseos como la mordida cruzada, o paladar ojival, son mas fáciles de corregir cuando la mandíbula está en crecimiento, por que si necesitan un segundo tratamiento este se realizará en la adolescencia antes de completar el crecimiento.
Sin embargo, algunos ortodoncistas dicen que no todos los niños deben ser tratados tan pronto. Con frecuencia, se necesita un tratamiento posterior, que puede subir la factura total. Y el tratamiento temprano no garantiza el éxito del tratamiento después. A veces los dientes adultos pueden crecer de una manera que crea un nuevo conjunto de problemas. Si el ortodoncista opta por el tratamiento preventivo, pida una explicación clara del tratamiento y por qué no puede esperar. Asimismo, evalúe la madurez de su hijo. ¿Va a ser cooperativo? ¿El niño puede manejar el dolor que involucra el tratamiento?

7.- El Tratamiento puede tomar mucho más tiempo de lo que piensas.

ortodoncia lingualLos Tratamientos de ortodoncia por lo general duran entre seis meses y tres años, con la mayoría de los pacientes terminando dentro de dos años. Los Ortodoncistas normalmente establecen un marco de tiempo estimado al inicio del tratamiento, pero pueden correr más tiempo de lo esperado. Esto puede ser debido a un diagnóstico erróneo por parte del ortodoncista, al fracaso del paciente para cumplir con las instrucciones o a un patrón de crecimiento atípicos que pueden causar que los dientes o las mandíbulas de un paciente se muevan de manera diferente de lo previsto.

 8.- Va a Doler Mucho

No es ningún secreto que el tratamiento de ortodoncia puede ser doloroso. En la mayoría de los casos, el dolor desaparece dos o tres días después de que los brackets se activan, pero algunas personas son extremadamente sensibles al dolor. El dolor generalmente se puede aliviar con medicamentos para el dolor de venta libre.  Una forma, posiblemente, incluso más dolorosa de tratamiento es la ortodoncia lingual, que se unen a la parte trasera de los dientes y que son populares entre los adultos. La ortodoncia lingual pueden romper la lengua del paciente, y algunos pacientes también tienen dificultades para hablar y puede hablar con un ceceo durante el primer mes de tratamiento. 

Comentarios

  1. Super interesante el articulo, es cierto que hay muchas cosas de lo que mencionas que los dentistas se callan y si uno supiera, tal vez no se realizaría este tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja.... nada de científico, nada bien explicado, nada con el fundamento teorico necesario. Una falta de respeto al que lo lea, si vas a hacerte un tratamiento ortodóntico es tu culpa si vas donde un odontólogo general, pero si vas a un especialista seguro te dirá esa bola de cosas que según tu nadie te dice, y muchas más, a caso has leido algo que tenga que ver con odontolgía, con fisiología, sabes lo que es un desarrollo normal? sabes lo que es la mecánica del movimiento? sabes que la ortodoncia sirve para aliviar las cargas masticatorias que caen sobre unos dientes en mala postura y que sobrecargan tu mandibula y la articulación temporomandibular, sabes que la ortodoncia bien hecha máximo dura 2 años, sabes que en caso extremo se acude a la cirugía ortognática? sabes del desarrollo óseo infantil? sabes que muchos tratamientos fallan por falta de colaboración al paciente ya que no asisten a consulta cuando deben y eso es un gran daño que no es culpa ya del especialista? y sabes que tu deber contigo mismo cuando acudes a cualquier consulta es preguntar? si no preguntas no te van a responder esas dudas.y si no sabes nada de eso, por favor no escribas idioteces q haces perder el tiempo a la gente a parte de informar mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo Odontología24 de marzo de 2014, 8:18

      Mmm que interesante. Cuéntanos mas...

      Eliminar
    2. carolina, su comentario esta muy cargado de " idioteces". Como paciente y desde la propia experiencia me doy cuenta de que el redactor de esta nota tiene mucha razon, la ortodoncia es una experiencia nada agradable pero es bueno leer de diferentes fuentes distintos puntos de vistas, permite tener una perspectiva mas amplia de todo. No solo lo que te diga tu ortodoncista, es bueno leer y mirar otros conceptos y sobre todo experiencias de otros pacientes. Elllos mas que nadie saben como es eso. Si bien, tienes mas conociemiento, porfavorrr orientanos un poco mas, y no descarges mala vibra. Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo un diebte torcido ayudaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia en DENTIX MARCELO USERA 139 es PENOSA. Pague un tratamiento de ortodoncia después de 18 meses con pocos resultados me lo retiran Sin consultarme, a los 2 meses el diente vuelve a girarse y la "solución" que me dan es que vuelva a pagar otro tratamiento que la ORTODONCIA NO TIENE GARANTÍA

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el artículo. Asi es, si mi amiga hubiera sabido esto y otras cuantas más cosas que el ortodoncista no le dijo, jamás se hubiera sometido al tratamiento de ortodoncia que tiene desde hace más de dos año y no vemos el final. En el caso de mi amiga, los dientes casi no necesitaban ortodoncia pero quiso hacerlo por estética, ahora esto se alarga demasiado y no le queda otra que seguir yendo a la consulta y dejarse totalmente en sus manos: al año de ortodoncia, el ortodoncista le dijo que ya no se dedica a hacer ortodoncias y le pasó a otro y siguen haciendo prácticas con sus dientes y no le queda otra que seguir yendo a las consultas. Tampoco le dijeron en un principio que el ortodoncista iba a estar disponible solo dos días al mes en la clínica y cada vez que se despega un bracket tiene que esperar a que llegue su cita.

    ResponderEliminar
  6. que cosas hay que leer y uno estudia mas de 8 años... si vas a un ESPECIALISTA, que somos los que nos rompemos el lomo y pagamos una fortuna para seguir estudiando todo eso que decis posiblemente no hubiera sucedido... LO BARATO SALE CASO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No se publicarán comentarios que contengan enlaces hacia otras páginas web.

Entradas populares