Guía de Implantes Dentales. Lo que debe Saber.

Un implante dental es una raíz dental artificial la cual se inserta en la mandíbula para sostener de forma permanente o temporalmente los dientes artificiales en su lugar. Se hace generalmente de titanio, que es biocompatible con el hueso de la mandíbula. La fusión directa de hueso y un implante se llama osteointegración que es una característica especial del titanio. Cuando se pierde un diente, algunos huesos que ayudan a soportar el diente se pierden también. Los implantes dentales ayudan a estabilizar la mandíbula, evitando que en el futuro se pierda mas hueso. Los implantes son una cómoda alternativa a la dentadura postiza, ya que no tienen que ser retirados y se sienten mucho más natural y cómodos, cuando se montan a los implantes, puentes o dentaduras postizas no se mueven ni deslizan en la boca, lo que resulta en mayor comodidad para hablar y comer. Esto también evita otros problemas comunes, tales como náuseas, mala alineación y puntos de dolor.

Tipos de Implantes Dentales

Existen 2 tipos de implantes. Uno se llama implante endo-óseo. Este tipo se implanta directamente en la mandíbula y tiene uno o más dientes en su lugar, habitualmente tienen forma roscada y están fabricados con materiales que no producen rechazo. El otro tipo es implante yuxta-óseo o también llamado subperiostal. Este implante es una estructura de metal que se coloca en la parte superior de la mandíbula por debajo de las encías. Estructuras sobresalen a través de las encías para mantener la prótesis. Este tipo no es tan común, pero puede ser utilizado para los pacientes que tienen un mínimo de altura de la mandíbula o el espesor.

Para ser calificado para un implante, hay que tener salud, encías fuertes y hueso de la mandíbula con el fin de apoyarla y mantenerla en su lugar. Las visitas de rutina al dentista y la higiene oral dedicada, son a la vez necesarios para mantener los implantes a largo plazo.

implante dental
Pilar con corona

Cirugía de Implantes Dentales

Antes de la cirugía que se llevará a cabo se realizará una planificación meticulosa para identificar y analizar la forma y las dimensiones del hueso alrededor del área de interés. Durante el examen, su dentista o cirujano le hará una radiografía de la mandíbula, prestando especial atención a la zona que requiere un implante dental. Diferentes análisis también se pueden tomar como una radiografía panorámica, que puede mostrar todos los dientes superiores e inferiores y la estructura ósea para determinar la salud ósea, la altura y el grosor.


La cirugía de implantes es un procedimiento ambulatorio y puede realizarse en el consultorio de su dentista local. La operación requiere alguna de anestesia local. Dentistas, periodoncistas y cirujanos orales pueden realizar la cirugía.

La cirugía se desarrolla en varias etapas. Primero se realizan incisiones para exponer el hueso, luego se perfora un orificio de modo de que el implante pueda ser colocado. En seguida se inserta el implante completamente en el hueso de la mandíbula, el tejido se sutura y se pone una cubierta para protegerlo de las fuerzas tales como la masticación. Esta operación generalmente cicatriza completamente a los 4-6 meses posteriores. Una vez que la oseointegración se ha completado, recién se procederá a instalar la corona que reemplazará al diente perdido. Esta es otra de cirugía ambulatoria y sólo requiere anestesia local.

En algunos casos es posible instalar tanto el implante y la corona durante la misma cirugía ya que la investigación ha mostrado que al hacerlo no tiene efectos perjudiciales, siempre y cuando se le de tiempo suficiente para que cicatrice correctamente. En este caso, es importante tener en cuenta que el implante será visible y se debe tener cuidado de no aplicar ninguna presión a la misma durante el proceso de curación. Se tarda aproximadamente 2 semanas para que las encías sanen antes de poder terminar el procedimiento. Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, habrá hinchazón, moretones, dolores leves y sangrado durante el proceso de curación.

A continuación, se harán impresiones con el diente artificial  y un modelo de la mordida para asegurarse de que encaja de forma natural. Luego se une al pilar, que puede tomar varias citas para conseguir el ajuste a la perfección. Una prótesis removible (o puente) puede realizarse si se tiene más de un diente reemplazado, ya que sólo se necesita un implante en cada lado para abarcar la superficie y mantener varios dientes artificiales en su lugar. Es similar a las prótesis, pero la diferencia es que no se mueve de su lugar y luce mucho mas natural.

Ventajas y riesgos de los Implantes Dentales

Las ventajas de los implantes dentales son variadas. Se trata de una solución permanente a la pérdida de dientes que es más duradero y estable que otras alternativas tales como dentaduras convencionales, coronas o puentes. Hacen más fácil hablar y comer. También encajan con mayor comodidad y naturalidad e incluso se ven mejor cosméticamente y pueden mejorar su autoestima. La comodidad es otra gran ventaja, ya que no es necesario mantener la prótesis en su lugar con pegamentos. También mejora la salud bucal por lo que es más fácil de limpiar entre los dientes y no requieren modificaciones de los dientes sanos adyacentes con el fin de ser instalados.

Los riesgos son mínimos, ya que los problemas son poco frecuentes y suelen ser fáciles de tratar. Algunos problemas podrían ser que el hueso no se integre con el implante, el sangrado, lesión o entumecimiento de los músculos cercanos o en la cavidad sinusal debido al daño del nervio y la posibilidad de infección si se rompe el implante, que la corona se afloje o una falta de una correcta higiene bucal. Las tasas de éxito dependen de un número de factores incluyendo el tamaño y la fuerza del hueso de la mandíbula donde se coloca el implante, pero aún así sobrepasan el 95% de éxito.

Costo promedio de un Implante Dental

Los implantes dentales son típicamente más caros que las alternativas tradicionales. El costo depende de varios factores, incluyendo el dentista o cirujano que le atenderá, el tipo de implante y procedimiento, cuántos y cuáles dientes  necesitan reemplazados, el número de implantes necesarios para apoyar estos dientes, la cantidad de cobertura de seguro que tenga y su ubicación geográfica.
Una vez que obtenga un examen y hable con su dentista, que será capaz de proporcionarle una estimación del precio. Un implante de diente normalmente cuesta $ 1000 a $ 3.000. Sin embargo, si se requieren procedimientos adicionales, tales como los injertos óseos, extracciones y toma de radiografías y modelos, el precio aumentar enormemente. Su dentista será capaz de darle una idea de lo que cuesta que está viendo después de un examen preliminar.
Un implante es sólo una parte del proceso.
Un solo implante con pilar y corona bordea los $500 a $2000 en promedio.
3 o 4 dientes montados sobre dos implantes puede costar entre $5.000 a $10.000.
La dentadura completa soportada sobre varios implantes entre $15.000 a 50.000.
Todos los precios dependen como lo hemos dicho en artículos anteriores, de diversos factores.
implantes dentales
Implantes Dentales soportando una Prótesis.

Cobertura del Seguro en los Implantes Dentales.

La primera cosa que debe hacer es consultar con su compañía de seguros para ver si los implantes están cubiertos en su plan. Por desgracia, muchos planes de seguro cubren el 10% o menos del total del implante, pero proporcionan una cobertura significativamente mayor para las soluciones más tradicionales, como las dentaduras postizas o prótesis. Esto es a menudo porque la mayoría de las empresas clasifican los implantes como un procedimiento cosmético.
Si no es así, entonces usted puede hablar con la oficina de su dentista para saber si proporcionan o pueden recomendar otras opciones de pago, como vimos en artículos anteriores, los dentistas ofrecen descuento por pago al comienzo del tratamiento o incluso ciertas veces es posible pagar en cuotas.

Comentarios

Entradas populares