Causas de la Recesión de las Encías

Este es otro problema común de las encías y al que muchas personas se enfrentan. Se produce cuando los bordes de las encías se retraen de los dientes, en lugar de ajustar estrechamente con ellos. Las causas mas comunes de la recesión de las encías son:

La técnica de limpieza incorrecta: Cepillarse demasiado fuerte y el uso de un cepillo de dientes de cerdas duras constituyen las razones más comunes para la recesión de las encías pero también puede darse el caso de que la recesión de las encías tenga otros factores desencadenantes como los que mencionamos mas abajo.

Enfermedades periodontales: Muchas veces la recesión de las encías no es más que un signo de enfermedades periodontales más graves. En tales casos, es imperativo para curar la causa subyacente primero antes de tratar las encías estropeadas.

Envejecimiento: Como una persona madura, se vuelve más susceptible a la recesión de las encías, especialmente si las encías están sometidas a cepillado intenso. Las mujeres mayores también son propensas a la pérdida de hueso, lo que consecuentemente hace que las encías se retraigan.

Deformidad Dental: La recesión de las encías también podría ser causada por un diente que se encuentre desalineado o bien que tenga alguna deformidad como la hipoplasia del esmalte.

Traumas o lesiones en la boca: Si produce una lesión en los dientes al ser golpeado pudiese desencadenarse una retracción de las encías.

Síntomas de la Retracción Gingival

retraccion encias
Retracción de las encías
1. Encías rojas, hinchadas o sensibles
2. Sangrado de las encías al cepillarse
3. Raíces expuestas causadas ​​por las encías retraídas
4. Las caries en las raíces expuestas
5. Sensibilidad dental al consumir distintas comidas
6. Dientes flojos o pérdida de dientes
7. Desarrollo de espacios entre los dientes
8. Los dientes no encajan correctamente cuando muerde
9. Las dentaduras postizas no encajan de la manera en que lo hacían

Si no se trata la recesión de las encías puede llevar a la pérdida considerable de hueso de la mandíbula, y finalmente a la pérdida de dientes.

Diagnóstico de la retracción de las encías

Aunque la retracción de las encías puede ser diagnosticada por el dentista a través de una simple inspección visual, es más importante detectar la causa subyacente de la retracción de las encías. Si la mayoría de los dientes presentan retracción de las encías, entonces podría ser más posible que sea debido a enfermedades periodontales. Si la recesión de las encías está afectando sólo a unos pocos dientes (principalmente los frontales), la técnica de cepillado es el agente causante. El diagnóstico también implica el examen de la presencia de oclusión (mordida alineación) o bruxismo (rechinar los dientes) en el paciente, ya que estos también pueden conducir a la recesión gingival.

Tratamiento de la recesión de las encías

El tratamiento implica proteger a la superficie de la raíz desnuda. Esto se hace a través de un injerto de tejido blando, también conocido como cirugía de injerto de encía. En este procedimiento, el periodoncista corta tejido de la encía alrededor de un diente adyacente, dejando una parte todavía unido a las encías para suministro de sangre. La parte individual se reorganiza entonces sobre la línea de la encía que retrocede, a fin de lograr su cobertura. El material de injerto también se puede obtener desde el techo de la boca (paladar) o de tejido de las encías  de un donante (llamado Alloderm) que está disponible comercialmente. Una vez que Alloderm se coloca en la zona afectada, la sangre comienza traspasarlo a través del tejido contiguo. Poco a poco, las propias células del paciente comienzan a crecer en Alloderm iniciando así la regeneración de los tejidos normales. Tras la curación completa, el tejido comienza a funcionar con normalidad y parece natural. Hoy en día Alloderm es ampliamente utilizado como un método seguro e infalible para corregir la recesión de las encías. Alloderm se utiliza generalmente cuando el paciente no tiene suficiente tejido disponible en la zona del techo (paladar).También ahorra al paciente de la incomodidad que acompaña a donación de tejidos de la región palatina.

Tratamiento de retracción de encías con Alloderm
Con régimen de higiene dental adecuado y buenos hábitos alimenticios, puede inhibir la recesión de las encías. Además, se debe cepillar suavemente, y emplear movimientos circulares suaves durante el cepillado.

Tratamiento de los Dientes Sueltos

Si las estructuras de soporte de los dientes se dañan debido a alguna razón, el diente puede llegar a soltarse. Tal diente suelto requiere que las fuerzas que actúan en la masticación se distribuyan entre varios dientes, en vez de un solo diente afectado. Se diseña una estructura similar a un puente de modo que el diente suelto tenga tiempo para sanar, durante un período determinado hasta que los tejidos de soporte se curan completamente, lo que conduce a la estabilidad del diente. A esto se le conoce como ferulización. Al restaurar la función normal, el entablillado libera a los pacientes de malestar que acompaña a los dientes sueltos.

ferulizacion de dientes
Ferulización de dientes
Un dentista le sugerirá sea férulas temporales o permanentes, dependiendo de lo que exige el estado. Las férulas se utilizan para:
Los dientes se aflojaron debido a un trauma, dientes sueltos causados por la enfermedad periodontal, estabilización de la ortodoncia, etc.

Férulas temporales: Estas proporcionan una idea de si la estabilización  del diente está dando beneficios necesarios antes de cualquier cura permanente. Por lo que puede o no puede ser seguido por un tratamiento con placa complementaria. Estos son usados ​​normalmente por 6 meses. Las Férulas temporales están hechas de alambres de acero inoxidable fino, y dientes de materiales restauradores de resina compuesta. También puede tener uno de los siguientes materiales: fibra de vidrio, alambre de ligadura, o fibras de polietileno de ultra alta resistencia. No sólo mejora la durabilidad, sino también restaura el esquema oclusal necesario para prótesis permanente y por lo tanto mejora la estética.

Para las personas que son propensas a rechinar los dientes o apretar durante el sueño (bruxismo del sueño), se recomiendan férulas oclusales especiales para ayudar a la estabilización de los dientes.
Férula Oclusal
Férula Oclusal
Férulas permanentes: Proporcionan una estabilidad duradera del diente móvil. Las férulas permanentes mejoran la estética y los aspectos funcionales de los dientes, aunque estos se colocan sólo después de alcanzar la estabilidad. Sin embargo, se debe tener en consideración que la mera movilidad de los dientes no valida el requisito de entablillado. Es importante saber la causa de la movilidad. Los dientes extremadamente sueltos deben ser extraídos y reemplazados por una prótesis. La inmovilización sólo debe considerarse si los dientes sueltos no van acompañados de pérdida de masa ósea.

Comentarios

Entradas populares