Encías Rojas y Sangrantes. ¿Por que me sangran las encías?

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es una enfermedad inflamatoria progresiva de las encías y huesos que rodean los dientes.

La enfermedad de las encías es una causa importante de la pérdida de dientes en los adultos. Con un porcentaje sorprendente de la población (casi 80%) que sufren de la enfermedad periodontal variando la gravedad, y es una de las enfermedades más comunes que sufren los seres humanos. En esta ocasión te hablaré un poco de las características para que puedes reconocer si la padeces  algunos consejos prácticos para tratar de evitarla.

Gingivitis y Periodontitis

Las enfermedades periodontales pueden manifestarse en dos formas:
1.-La gingivitis
2.-Periodontitis

Las encías sanas son de color rosa y  están firmemente conectadas al hueso subyacente. Tienen tienen bordes delgados que cubren firmemente el diente respectivo y que no sangran fácilmente. Sin embargo, cuando los dientes no se limpian adecuadamente, la comida se acumula entre ellos y los márgenes de las encías. El resultado de la acumulación de placa y la irritación de los márgenes de las encías. Esta condición se conoce como "gingivitis".
Se caracteriza además por:
-Enrojecimiento constante
-Sensibilidad e inflamación de las encías
-Sangrado al cepillarse
-Mal aliento
-Retracción en algunos casos

persona con encias rojas
Caso de Gingivitis

Sin embargo, esta condición es totalmente reversible si se proporciona tratamiento a tiempo pero si se deja sin tratamiento, la enfermedad empeora llevando a la destrucción de los tejidos de soporte del diente. Esta condición se conoce como periodontitis o piorrea.
Se caracteriza por:
-Formación de profundas bolsas alrededor de los dientes
-Los dientes comienzan a temblar y parecen sueltos, mientras que su movilidad empeora cada día que pasa. En consecuencia, las encías no son capaces de soportar la presión creada al masticar alimentos.
-Formación de pus
-Boca maloliente
-Fístulas visibles (forúnculos)

Aunque la placa es la principal causa de las enfermedades periodontales, algunos otros factores pueden hacer a un individuo aún más susceptible, estos factores incluyen el embarazo, la diabetes, la epilepsia, la quimioterapia, ciertos medicamentos, el tabaquismo, la ingesta de las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos.
encias retraidas por periodontitis
Periodontitis muy avanzada

Tratamientos de la enfermedad de las encías

1.- Tratamiento no quirúrgico: Si la enfermedad se encuentra aún en fase inicial, se recomienda el raspado y pulido. Estos eliminan las partículas de alimentos, la placa y sarro acumulados alrededor de los dientes.

2.- Cirugía de colgajo: En las fases avanzadas de la enfermedad de las encías, el simple raspado y pulido no son suficientes para eliminar la enfermedad y para renovar la pérdida de masa ósea. Tal condición se llama "cirugía de colgajo" por la que las encías se desprenden de los huesos con el fin de exponer la estructura de los dientes. Toda el área se limpia con cuidado para eliminar el sarro y tejido contaminado.

Como enfermedad de las encías también conduce a la pérdida de hueso, a veces se necesita recontonear el hueso de manera que la encía pueda curar bien. Luego, las encías se cosen con el fin de cubrir el hueso. Todo el procedimiento es completamente indoloro y dolor post-operatorio es muy mínimo.

3.- Injerto de hueso: El resultado ideal de la cirugía de colgajo puede ser obtenido mediante la restauración del hueso perdido. Esto se puede hacer mediante el uso de algunos sustitutos óseos específicos llamados injertos de hueso. A través de este procedimiento, el diente recupera el soporte óseo perdido y es más capaz de resistir las fuerzas de masticación. Con régimen dental adecuado y buenos hábitos alimenticios, puede inhibir la aparición de enfermedades de las encías. Esto incluye un profesional de limpieza al menos una vez cada 6 meses.

Comentarios

Entradas populares