¿Como se hace la Endodoncia?

El tratamiento endodóntico a menudo se puede realizar en una o dos visitas y consiste en los siguientes pasos:

1) El endodoncista examina y radiografías del diente, y luego administra anestesia local. Después de que el diente está adormecido, el endodoncista coloca una pequeña lámina protectora llamada "dique dental" sobre el área para aislar el diente y mantenerlo limpio y libre de saliva durante el procedimiento.

2) El endodoncista hace una abertura en la corona del diente. Instrumentos muy pequeños se utilizan para limpiar la pulpa de la cámara pulpar y los canales radiculares y para dar forma al espacio para llenar.

3) Después de que el espacio se limpia y se forma, el endodoncista rellena los conductos radiculares con un material biocompatible, por lo general un material similar al caucho llamado "gutapercha". La gutapercha se coloca con un cemento adhesivo para asegurar el cierre completo de los conductos radiculares. En la mayoría de los casos, un relleno temporal se coloca para cerrar la abertura. El relleno temporal será removido por su dentista antes de restaurar el diente.

4) Visita final con su endodoncista, usted debe volver a su dentista para que una corona u otra restauración en el diente para proteger y restaurar el funcionamiento normal.

5) Si el diente carece de estructura suficiente para mantener la restauración en su lugar, su dentista o endodoncista puede colocar un poste en el interior del diente. Pregúntele a su endodoncista para más detalles sobre la restauración específica prevista para el diente.

¿Cuánto costará el procedimiento de endodoncia?

diente con endodoncia
Procedimiento de endodoncia
El costo de la endodoncia varía dependiendo de qué tan grave es el problema y qué diente se ve afectado. Los molares son más difíciles de tratar y generalmente cuestan más. La mayoría de las pólizas de seguros dentales ofrecen cobertura para el tratamiento de endodoncia.

Generalmente, el tratamiento endodóntico y restauración del diente natural son menos costosos que la alternativa de la extracción dental. Un diente extraído debe ser reemplazado con un puente o implante para restaurar la función de masticar y prevenir que los dientes adyacentes se deslicen. Estos procedimientos tienden a costar más que el tratamiento endodóntico y la restauración apropiada.

¿Necesitará el diente ningún cuidado especial o tratamiento adicional?

No debe masticar o morder con el diente tratado hasta que haya sido restaurado por su dentista. El diente no restaurado es susceptible a la fractura, por lo que debe consultar a su dentista para una restauración completa tan pronto como sea posible. De lo contrario, sólo se necesita practicar una buena higiene oral, incluyendo el cepillado, uso de hilo dental y hacerse chequeos y limpiezas.

La mayoría de los dientes tratados con endodoncia duran tanto como otros dientes naturales. En unos pocos casos, un diente que ha sido objeto de tratamiento endodóntico no se cura o el dolor continúa. De vez en cuando, el diente puede llegar a ser doloroso meses o incluso años después del tratamiento exitoso. A menudo, cuando esto sucede, otro procedimiento de endodoncia puede salvar el diente.

A continuación un video acerca de como se realiza la endodoncia


Comentarios

Entradas populares