Endodoncia. Preguntas Frecuentes.

Al elegir un tratamiento de endodoncia, usted está eligiendo mantener sus dientes naturales como base saludable para masticar y morder en los próximos años. Si usted nunca ha tenido un tratamiento de endodoncia, o si han pasado muchos años desde el último procedimiento, usted puede tener preguntas o expectativas anticuadas que hoy trataremos de aclarar.

¿Quién realiza el tratamiento de endodoncia?

Todos los dentistas, incluyendo su dentista general, recibieron capacitación en endodoncia en la escuela dental. Por lo tanto, cualquier dentistas es capaz de realizar un endodoncia, sin embargo, también existen profesionales especializados en endodoncia.

Los Endodoncistas son dentistas con formación especial en procedimientos de endodoncia. Ellos hacen sólo endodoncia en sus prácticas porque son especialistas. Para llegar a ser especialistas, completan la escuela de odontología y dos años adicionales de entrenamiento avanzado en endodoncia. Llevan a cabo la rutina, así como difícil y muy compleja cirugía endodóntica. Los Endodoncistas también tienen experiencia en la búsqueda de la causa del dolor oral y facial que ha sido difícil de diagnosticar.

¿Qué es la endodoncia?

"Endo" es la palabra griega que significa "dentro" y "odont" en griego significa "diente". El tratamiento endodóntico trata el interior del diente.

Para entender el tratamiento endodóntico, es útil saber algo acerca de la anatomía del diente. En el interior del diente, debajo del esmalte blanco y una capa dura llamada dentina, existe un tejido blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo y crea los tejidos duros circundantes del diente durante el desarrollo.

vista interior diente
Diente visto en su interior

La pulpa se extiende desde la corona del diente hasta la punta de las raíces donde se conecta con los tejidos que rodean la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento y desarrollo de un diente. Sin embargo, cuando el diente haya madurado completamente, puede sobrevivir sin la pulpa, ya que el diente sigue siendo alimentado por los tejidos que lo rodean.

¿Por qué necesitaría un procedimiento de endodoncia?

Es necesario realizar un tratamiento de endodoncia cuando la pulpa se inflama o se infecta. La inflamación o infección pueden tener una variedad de causas: caries profunda, procedimientos dentales repetidos sobre el diente, o una grieta o un chip en el diente. Además, un golpe en el diente puede causar daño a la pulpa, incluso si el diente no tiene astillas o grietas visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa se deja sin tratar, puede causar dolor o conducir a un absceso.

Los signos de daño pulpar son dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración de los dientes, inflamación y sensibilidad en las encías cercanas. A veces, no hay síntomas.

¿Cómo funciona el tratamiento endodóntico  para salvar el diente?

El endodoncista le quita la pulpa inflamada o infectada, limpia cuidadosamente y da forma a la parte interna del diente, a continuación, se llena y se sella el espacio. A continuación, volverá a su dentista, que se colocará una corona u otra restauración en el diente para proteger y restaurar el funcionamiento normal. Después de la restauración, el diente sigue funcionando como cualquier otro diente.

diente con endodoncia
Tratamiento de Endodoncia

¿Sentiré dolor durante o después del procedimiento?

Muchos procedimientos de endodoncia se realizan para aliviar los dolores de muelas causados ​​por la inflamación o infección de la pulpa. Con las técnicas modernas y anestésicos, la mayoría de los pacientes dicen que se sienten cómodos durante el procedimiento.

Durante los primeros días después del tratamiento, el diente puede sentirse sensible, especialmente si hay dolor o infección antes del procedimiento. Este malestar puede aliviarse con medicamentos de venta libre o sin receta. Siga cuidadosamente las instrucciones de su endodoncista.

Puede continuar sintiendo el diente endodonciado un poco diferente de los otros dientes durante algún tiempo después que se terminan sus tratamientos de endodoncia. Sin embargo, si usted tiene dolor o presión o dolor que dura más de unos pocos días, llame a su endodoncista.

¿Qué causa que un diente con endodoncia necesite un tratamiento adicional?

Nuevo trauma, caries profunda o un relleno suelto, agrietado o roto puede causar una nueva infección en el diente. En algunos casos, el endodoncista puede descubrir canales muy estrechos o curvos que no podían ser tratados durante el procedimiento inicial.

¿Pueden todos los dientes ser tratados con endodoncia?

La mayoría de los dientes pueden ser tratados. En ocasiones, un diente no puede salvarse porque los conductos radiculares no son accesibles, la raíz está severamente fracturada, el diente no tiene el adecuado soporte óseo, o el diente no puede ser restaurado. Sin embargo, los avances en endodoncia están haciendo posible para salvar los dientes que hasta hace unos años se habrían perdido. Y, cuando el tratamiento endodóntico no es efectivo, una cirugía endodóntica puede ser capaz de salvar el diente.

¿Qué es la cirugía endodóntica?

El procedimiento quirúrgico endodóntico más común se llama apicectomía o resección de la raiz. Cuando la inflamación o la infección persiste en el área de hueso alrededor del extremo del diente después del tratamiento endodóntico, su endodoncista puede realizar una apicectomía. En este procedimiento, el endodoncista abre el tejido de la encía cerca del diente para exponer el hueso subyacente, y se retira el tejido infectado. El final de la raíz también se elimina, y un pequeño relleno puede ser colocado para sellar el canal de la raíz. Los anestésicos locales hacen el procedimiento cómodo, y la mayoría de los pacientes regresan a sus actividades normales al día siguiente.

Comentarios

Entradas populares