Ortodoncia Lingual ¿Que es?

Ya hemos hablado de la ortodoncia en articulos anteriores, hoy trataremos acerca de otra modalidad de ortodoncia, denominada Ortodoncia Lingual.  Sin duda una bella sonrisa es una gran tarjeta de presentación,  de seguro ha visto a gente con los dientes que están mal alineados ocultando su sonrisa. Es difícil para los adultos que usan los frenos y a veces la vergüenza de mostrar una sonrisa "metálica" durante meses o años hace que prefieran la maloclusión. Los dientes torcidos, sin embargo, tienen importantes consecuencias no sólo estéticas sino también fisiológicas, la dentición es esencial para la masticación, el habla y los trastornos de la deglución y la maloclusión puede conducir a problemas de la articulación temporomandibular (ATM).

Ortodoncia Lingual

Hoy en día para el tratamiento de pacientes con los dientes mal alineados, existe una nueva técnica denominada ortodoncia lingual, en la cual los brackets dentales se colocan en el interior del diente. Es una técnica en continua evolución, en los últimos años han sido constantes la investigación y los estudios clínicos que abalan su rapidez, estos demuestran que se evita el hacinamiento de los dientes y puede ser resuelto dentro de unos meses.


El malestar inicial que siente el paciente es leve y transitorio, en un principio tiene  un poco de dificultad en el habla y trastorno del lenguaje, pero en pocos días el paciente se acostumbra a hablar con facilidad, comer, etc. con el dispositivo.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Ortodoncia Lingual
Ortodoncia Lingual
- Invisibilidad
- Reducción en la duración del tratamiento.
- Menor probabilidad de retracción gingival.
- La preservación de la parte delantera esmalte de los dientes.
- Eficacia en el tratamiento de los síntomas debido a trastornos craneomandibulares

Ortodoncia Lingual ¿Como se realiza?

El aparato de ortodoncia lingual se compone de los soportes o brakets, insertados en la superficie interna de los dientes y por medio de cables metálicos van unidos con ligaduras de metal o elastoméro. Los dientes se alinean gracias a la fuerza que se ejerce y la elasticidad de la aleación que constituye el alambre de ortodoncia y la tensión del hilo fijado a los soportes.
Hay diferentes tipos de brakets que pueden ser insertados de acuerdo con las condiciones del paciente, algunos tipos son muy delgadas (1,5 mm de espesor) para que no se crea ningún tipo de incomodidad, otros están formados por dos aletas arqueadas insertados en una base que se pliegan sobre sí mismos para apoyar el alambre.

ortodoncia lingual
Ortodoncia Lingual Antes y Después

Para la creación de los brakets en la ortodoncia lingual se envía la impresión dental a un laboratorio especializado. Aquí los expertos dentales analizan y reposicionan cada diente en una cera que es escaneada en tres dimensiones. En este punto, con un software de modelado 3D se diseñan los brakets de cada diente. A partir del modelo virtual  luego se pasa a un modelo de cera  y, finalmente, mediante se realiza adición de iridio. Estos brakets se colocan en una silicona que será utilizada por el ortodoncista para posicionar correctamente los soportes para el paciente. El arco es finalmente moldeado a fin de cambiar en un corto tiempo y en una forma excelente la posición de los dientes.

¿Quien puede usar la Ortodoncia lingual?

Cualquiera puede usar el aparato lingual sin límite de edad siempre y cuando los dientes estén firmemente anclados en el hueso y los tejidos de soporte se encuentren en perfecto estado de salud. No es posible afirmar con certeza la duración de un tratamiento de ortodoncia lingual, todo depende del tipo de maloclusión del paciente. Después de un corto tiempo, sin embargo, el enderezamiento de los dientes es evidente, los brakets son totalmente invisibles y se puede comer, hablar y reír sin miedo ni vergüenza. Con la ortodoncia lingual todos puedan tener una dentadura perfecta con dientes rectos y bien alineados.

Comentarios

  1. hola soy de ayacucho peru , quisiera saber sobre los brakets ortodoncia lingual, cuanto me puede costar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza:
      Cada tratamiento depende del ortodoncista y del país en que te encuentres además del tiempo que lleve tu tratamiento, lo cual dependerá de tu nivel del malposición dentaria.
      Un precio estimado para la ortodoncia lingual es de 2000 USd.
      Te aconsejo que consultes con varios especialistas antes de tomar un tratamiento, algunos de ellos hacen la primera consulta de forma gratuita.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No se publicarán comentarios que contengan enlaces hacia otras páginas web.

Entradas populares