¿Qué alimentos provocan caries?

He escuchado decir de un odontólogo que “lo que no comemos también es tan importante como lo que si comemos”. Es por eso que en cuestión de caries, es importante conocer cuales son los alimentos que las provocan o las favorecen de modo que podamos evitarlos en nuestra dieta diaria.

La aparición de las caries es desencadenada por los hidratos de carbono que consumimos, principalmente por la sacarosa por lo que es el que mas debemos evitar. Pero además, la lista sigue con la glucosa, lactosa, fructosa, sorbitol y maltosa.

Estos carbohidratos son los que se adhieren a la pieza dental atrapando otras bacterias y formando lo que se conoce como “placa dental”. Luego, esta comienza a producir ácidos que afectan el esmalte de los dientes provocando las caries.

alimentos que producen caries
Es por esta razón que tenemos que evitar consumir dentro de lo que sea posible, estos alimentos que provocan las caries. Sobre todo el azúcar blanca, la que contienen las sodas, si no puedes evitar darles a tus niños, al menos procura que sea solo de vez en cuando y que se laven inmediatamente los dientes, si no pueden lavarse los dientes porque andan en la calle por ejemplo, trata de que al menos se enjuaguen la boca con agua. 

Pero además, también debemos evitar los alimentos con azucares y mas aun aquellos que tengan azucares sólidos siendo que estos deben permanecer por un mayor tiempo dentro de la boca y por lo tanto, afectan a las piezas dentales en un nivel mayor y produciendo mas caries.

Sin embargo, los chicles sin azúcar son beneficiosos para prevenir las caries, ya que estimulan la producción de saliva en nuestra boca, la saliva contiene agentes naturales que matan las bacterias que producen las caries.

alimentos que producen cariesEntre los factores que favorecen las caries se encuentran:
-Una deficiente higiene oral.
-No usar hilo dental.
-Dieta alta en azúcar.
-Acudir al dentista con poca frecuencia.
-Picar entre comidas.

Así es que ya sabes, si no quieres tener esas horribles manchas negras que producen las caries en tus dientes sigue unos simples consejos:
-Lava tus dientes después de cada comida y usa seda dental.
-Procura no comer alimentos que contengan muchos azúcares.
-Visita a tu dentista u odontólogo al menos 1 vez al año.
-No dejes jamás que los niños se duerman con el biberón en la boca.
-Envía al colegio de tus pequeños comida sana, en lo posible fruta. La manzana contiene agentes que limpian la boca de forma natural.

Comentarios

Entradas populares