Enfermedades de las Encías

Los dientes no son la única parte de nuestra boca que puede causarnos dolor y molestias. También existen algunas personas a las cuales se les inflaman las encías,esto es causante de mucho dolor y pueden significar incluso la pérdida de los dientes a largo plazo.

Enfermedad de la encías ¿Que es?

- Gingivitis. La enfermedad de las encías más común es la gingivitis, que consiste en una inflamación de las encías que las hace estas enrojecidas e hinchadas, así como sangrar de forma frecuente. Generalmente se debe a los depósitos de placa a largo plazo que se acumulan en nuestros dientes, si la placa no se quita, se transforma en un depósito duro llamado sarro y es una causa importante de la caries dental. La placa y el sarro irritan las encías y las toxinas que liberan hacen que las encías se inflamen e infecten.
La mala higiene dental, el embarazo, la diabetes no controlada, los dientes torcidos y el uso de ciertos medicamento predisponen a padecer de gingivitis.

gingivitis
Apariencia de encías con Gingivitis

- Periodontitis. Es una enfermedad de las encías mucho más grave, en la cual las encías se despegan de los dientes y se forman en ellas pequeñas bolsas de líquido infectadas. Debe tratarse lo antes posible ya que si no se hace pueden acabar destruyéndose las encías. Generalmente ocurre cuando se ha dejado si tratamiento la gingivitis, la infección se disemina desde las encías hasta los ligamentos de los huesos.
Entre los síntomas se encuentra el mal aliento, encías de color rojo brillante y que sangran con facilidad, que pueden estar sensibles al tacto e inflamadas y dientes flojos.
Para tratarla deberá acudir a su dentista y este con unos instrumentos adecuados raspará las zonas ásperas y con sarro hasta eliminarlo.

- Periodontitis avanzada. Es la etapa mas severa y final de la enfermedad, hace que de destruyan las fibras y el hueso de manera que los dientes no tienen como sostenerse y de sueltan o se desplazan. Suele verse afectada la mordida y muchas veces solo queda la extracción de los dientes comprometidos.

seda dental

Como ya sabemos, la manera más fácil de evitarnos todas estas molestias es con una correcta higiene dental y un cepillado adecuado, incluyendo la seda dental y visitas al dentista al menos 1 vez al año.

Comentarios

Entradas populares