Como evitar el Desgaste del Esmalte dental.

La salud de nuestros dientes depende sobre todo de nuestros hábitos alimentarios. Si, por ejemplo, en nuestras comidas o bebidas que normalmente consumimos hay un excesivo índice de azúcares o ácidos, nuestros dientes pueden estar sujetos a mayores erosiones y, por tanto, a un sucesivo debilitamiento.

Los ácidos que contienen algunos alimentos atacan al esmalte causando daños que poco a poco van erosionando los dientes, sobre todo en su parte externa, constituida de calcio. Con el paso del tiempo, estas pequeñas lesiones pueden llevar  a situaciones de dolores locales y molestias continuas.

Generalmente, los ácidos que atacan al esmalte están contenidos en alimentos muy particulares: bebidas con gas y azucaradas (como por ejemplo la cola, los zumos de fruta, etc) y en las comidas a base de azúcares, cítricos o verduras, como en el caso de los tomates.

Estos alimentos contienen en su mayoría ácidos que atacan a los dientes irremediablemente. Por este motivo, siempre es útil tener en mente algunos consejos para evitar el desgaste del esmalte dental en nuestros dientes:

esmalte dental
Esmalte Dental
En primer lugar, evitar, en la medida de lo posible, toda clase de bebidas gaseosas y azucaradas. En el caso de no poder evitarlo totalmente, al menos sí mantener una práctica sostenible con la que exponer lo menos posible los dientes a tales sustancias.

En segundo lugar, sería muy recomendable el evitar lavarse los dientes después de haber consumido alimentos que contengan estos ácidos, pues así lo único que estaríamos haciendo sería ayudar a los ácidos en la erosión. Al contrario, lo que deberíamos hacer es darle tiempo a la saliva, que tiene un Ph neutro, a que convierta a los ácidos en algo inocuo. Otras prácticas útiles son el uso de gomas de mascar (comúnmente denominadas chicles), después de las comidas y el aumento de alimentos como la leche o lo lácteos en general, que refuerzan el esmalte de forma natural. 

Comentarios

Entradas populares