Encías Rojas y Sangrantes Durante el Embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre cambios fisiológicos complejos que pueden afectar negativamente a su salud oral. Por esto durante este periodo se hace especialmente importante la prevención.
La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis, la cual tiende a surgir con mayor frecuencia en el segundo trimestre de la gestación.

Un dato: la gingivitis se da en 60% a 75% de las mujeres embarazadas, con lo cual es un porcentaje lo suficientemente alto como para tomar ciertas cautelas. 

Las futuras madres -y las mujeres que toman algunos anticonceptivos orales- tienen niveles de estrógeno y progesterona muy elevados. Esto provoca que las encías reaccionen de manera diferente a las bacterias que se encuentran en la placa, y en muchos casos puede causar la conocida como "gingivitis del embarazo".
Sus síntomas son:
-Encías rojas e hinchadas.
-Sangrado al cepillarse.

gingivitis durante el embarazo

Por lo general, la gingivitis del embarazo aparece alrededor del segundo mes y disminuye durante el noveno mes. Si tienes gingivitis, durante el embarazo es muy probable que empeore, ¡sobre todo si no lo tratas! Las encías infectadas con la enfermedad periodontal son nada más y nada menos que depósitos tóxicos de bacterias. Las toxinas producidas por las bacterias atacan las encías, los ligamentos y el hueso alrededor de los dientes para producir llagas. Estas llagas infectadas proporcionan acceso al torrente sanguíneo permitiendo que las bacterias viajen por todo el cuerpo.

encias rojas y sangrantes

Así pues, es importante el buen cuidado de sus dientes y encías durante el embarazo, ya que en esta etapa se producen fuertes cambios hormonales que aumentan el riesgo de tener enfermedades en las encías y, lo que es más importante, que afecte al correcto crecimiento del feto. Como siempre, en caso de sospechar que pueda tener algún problema, lo mejor es que consulte con su especialista de confianza.

Comentarios

Entradas populares