Tipos de Implantes Dentales

Dependiendo del tipo de implante este puede presentar diferentes texturas y recubrimientos en su exterior; por ejemplo, existen implantes dentales que se caracterizan por ser rugosos, mientras otros son completamente lisos y uniformes. Entre las ventajas de los implantes dentales podemos encontrar fundamentalmente su durabilidad y que se acomodan mejor que una dentadura postiza.

Se ha comprobado, de acuerdo a varios estudios que se han hecho, que de ser cuidados como se debe, los implantes dentales poseen una vida útil mucho mayor a la de los dientes naturales. Será importante que el paciente tome ciertos recaudos después de la colocación del implante, que tienen que ver en su mayoría con la preservación del implante, su limpieza y extremo cuidado.

Actualmente se identifican dos grupos de implantes diferentes: los endo-óseos y los yuxta-óseos. La característica principal del primer grupo es la de penetrar en el espesor del hueso. Siempre que el paciente necesite la colocación de un implante endo-óseo, necesitará someterse a una intervención quirúrgica. La clasificación más común de este grupo de implantes los divide en cilíndricos, a lámina, roscados y de cresta delgada. Algunos de los materiales con los que son fabricados los implantes dentales endo-óseos son: el metal, el carbón vitrificado, la cerámica, el material orgánico o semi-biológico.

Por otro lado, encontramos a los implantes yuxta-óseos. Su característica principal es que, a diferencia de los endo-óseos, éstos no penetran en el hueso del paciente. Generalmente a este tipo de implante se lo conoce como “de superficie” o  “subperiostal”. Los implantes yuxta-óseos, datan desde 1940; están compuestos por elementos metálicos los cuales son introducidos debajo de la mucosa y reposan en contacto con la mandíbula. Este tipo de implante es confeccionado en un laboratorio especializado, mediante el uso de cromo-cobalto-molibdeno y en la mayoría de los casos, son recubiertos por una capa de cerámica o de carbono.

tipos de implantes dentales
Implantes Dentales

Implantes dentales cilíndricos

Los implantes cilíndricos representan la mayoría de los implantes dentales que se utilizan en este momento. Para colocarlos el área se anestesia y la encía se despega del hueso para ver dónde va el implante. Se hace un pequeño orificio en el hueso que tiene la medida del implante, y éste penetra en el hueso. La pequeña incisión se cierra con suturas y el implante se deja integrar al hueso por unos meses. Una vez que está integrado al hueso se abre nuevamente el implante y se toma impresiones para utilizarlo para sujetar un diente, dentadura, placa, etc.

Mini Implantes dentales

Los mini implantes son una versión pequeña de los implantes de forma de raíz con un diámetro más pequeño. Inicialmente fueron creados como implantes temporales. En estos ultimos tiempos se utilizan tambien para sujetar una dentadura floja y para reemplazar dientes muy pequeños.

Implantes dentales de Lámina

Los implantes de lámina son usados en caso de que el hueso maxilar sea muy estrecho, el paciente no quiera hacerse un injerto de hueso. Para este tipo de implante dental se necesita hacer una ranura en el hueso en vez de un orificio.

Implante Subperiosteal

Los implantes subperiosteales se usan cuando la persona ha perdido casi todo el hueso de la mandíbula y no se puede poner implantes de lámina o cilíndricos. Se utiliza tecnología 3D de última generación para escanear el hueso del paciente y para fabricar de buena manera el implante.
Para poner éste tipo de implante hay que hacer una incisión bastante grande para colocar el implante en el hueso bajo las encías. Este implante dental se usa para sujetar una dentadura completa.

De acuerdo a todo lo que hemos visto, puede decirse que existen variados tipos de implantes dentales, estos que presentamos hoy son los mas extendidos. Esperamos que puedan ayudarte a comprender mas a fondo este tratamiento de modo que puedas toma la decisión mas acertada.

Comentarios

Entradas populares